sábado, 30 de agosto de 2014

Cómo diseccionar un ojo de vacuno o cerdo


¡Hola, hola, lectores!
Hoy aprenderemos, paso por paso, cómo diseccionar un ojo ya sea de vacuno o de cerdo. Es un experimento realmente interesante, y no es nada difícil de hacer. Si eres un niño menor, pídele ayuda a tus padres con los objetos filosos a utilizar. Lo ideal es que se utilicen los materiales mencionas, si no, pueden buscar otros que cumplan la misma función.
Ahora bien, lectorcillos. Antes de empezar nuestro experimento, tenemos que conocer cómo es un ojo, sus partes y funciones de cada una:

El ojo es un órgano fotorreceptor. Su función consiste en recibir los estímulos de rayos de luz que proceden desde el medio externo. Una vez realizado el proceso se envían los impulsos al centro nervioso de la visión, en el cerebro, en el cual se descodifican y se convierten en imágenes.
Es para la comprensión de este proceso que enseñaremos a hacer la disección de un ojo de cerdo, para lograr identificar sus partes y las funciones que éstas cumplen en la visión.
Señalaremos en pasos las indicaciones necesarias para que puedan tener éxito en su experimento y cumplan los objetivos mencionados.

Las partes de un ojo





♥  El iris: Su función es regular la entrada de luz aumentando o disminuyendo su tamaño según la intensidad de la misma. Se encuentra debajo de la córnea y cuyo orificio central constituye la pupila.

♥  La pupila: Es el orificio central del iris. Se dilata o contrae en función de la cantidad de luz existente.

♥  El cristalino: Es la parte del ojo humano que enfoca el haz de luz en la retina. Tiene forma de lente biconvexa y es la segunda lente más importante.

♥  La córnea: Es una de las partes externas del ojo. Protege al cristalino y al iris permitiendo el paso de la luz.

♥  La retina: Su función es dar información sobre la nitidez y el color. Con ellos percibimos el brillo y el blanco y negro. Se estimulan en función de la luz que reciben y envían la información al nervio óptico.

♥  Nervio óptico Conduce los impulsos nerviosos de los bastones y los conos al cerebro. El mensaje visual es transmitido en forma de señales eléctricas. El cerebro transformará esa electricidad en sensación visual.

♥  Humor vítreo: Masa gelatinosa que existe entre el cristalino y la retina para mantener la forma del ojo y conseguir una superficie plana para que la retina logre obtener imágenes nítidas.

Y ahora que ya sabemos esto, ¡A experimentar!




¿Qué necesitamos? 

★1 ojo de Vacuno o cerdo
Puedes conseguirlo en un matadero, o en ferias grandes donde hayan carnicerías.
★ Pinzas de disección
Si no, utilizarás pinzas normales.
★Tijeras de disección
o unas tijeras finas
★Bisturí
Si no llegases a tener ninguna posibilidad de conseguírtelo, puedes usar un tiptop o cortacartón con mucho filo,
★Cápsula de Petri
O recipiente plástico, de esos que usas para el almuerzo.
★Guantes
Si no te da asco tocas el ojo directamente, los guantes no son necesarios.
★Regla
★Papel absorbente
También conocido como "Toalla nova"
★Papel de Diario
★Agua
★Jabón

Procedimiento


Previo a la disección, es importante tomar en cuenta que:
Debes lavar tus manos, utilizar tus guantes y tener todos los materiales. En lo posible, que sean los mencionados arriba. Si no, el experimento podría no salir como se quisiera.
No debes guiarte solo por la imagen que verás en cada paso, ésta es de ejemplo. Debajo de ella encontrarás la descripción de procedimiento. En este caso en particular, se usó el ojo de cerdo.

PASO 1
Cortando piel y grasa de alrededor

Con las tijeras finas y ayuda de un compañero o adulto, corta la piel y grasa que rodea el globo ocular para así poder apreciar el ojo libre de tejidos.
(Importante: Al cortar la grasa del ojo, ten cuidado con el nervio óptico, ya que será importante para el desarrollo de la actividad)


PASO 2
Ojo sumergido en agua

Cortando la córnea

Luego, deja el ojo ya libre de tejidos sobre la cápsula de Petri, mide su diámetro con la regla y con el bisturí corta la córnea. Comenzará a salir una clase de fluido negro como la tinta. Debes esperar hasta que puedas apreciar la salida de un líquido transparente —el humor acuoso —, el cual está compuesto mayoritariamente por agua.

PASO 3
Mitad anterior: Izquierda
Mitad posterior: Derecha

Con ayuda del bisturí traspasa la esclerótica —parte blanca —para después, con las tijeras finas, cortar el ojo a la mitad. De este modo, el globo ocular queda divido en dos partes (mitad anterior y posterior).
En la mitad anterior se encuentra el iris, el cristalino y la pupila, mientras que en la posterior se encuentra la retina.
Del ojo saldrá un líquido gelatinoso el cual es el humor vítreo, este líquido permite el paso inalterado de la luz hasta la retina y da forma al ojo.

PASO 4
Vista de la mitad posterior del ojo

Para ver de mejor manera la retina, sumerge la mitad posterior del ojo en agua. Podrás observar que entre la esclerótica y la retina hay una membrana vascular que cubre los dos tercios posteriores del globo ocular, la cual recibe el nombre de coroides.
De la retina se aprecia un nervio que está adherido al fondo del globo ocular y que sigue más allá del ojo, éste es el nervio óptico.

PASO 5.
Quitando los restos de Humor Vítreo del cristalino

Luego, deja la mitad posterior a un lado, y concéntrate en la anterior. Justo detrás del iris, verás algo parecido a una bolita transparente. Ese es el cristalino.
Con muchísimo cuidado, extraelo del ojo. Quítale los restos de humor vítreo, que es esa sustancia gelatinosa que lo envuelve.Quizás te cueste un poco, pero ¡no desesperes! Hazlo con paciencia.

PASO 6.
Mirando a través del cristalino

Observa a través del cristalino con una distancia entre unos 15 y 20 cm desde tus ojos. ¿Cómo se ve la imagen?


¿Qué conclusión podemos sacar del experimento?


Diseccionar un ojo nos permite comprender sus funciones de una forma más didáctica que la teoría. Se logra así un aprendizaje más significativo ya que implica que nos involucremos en todo el proceso y la experimentación. Si la disección es bien realizada se observará con claridad cada parte del ojo, permitiéndonos comprender el funcionamiento de un sentido tan importante como lo es la visión al analizarlas.
Tras la disección del ojo de cerdo se puede cumplir con los objetivos propuestos, como la comprobación de las funciones mencionadas en el glosario, desarrollando también la capacidad de ir más allá de lo que nos es explicado y, en cierto modo, ponerlo a prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario